Capacitando a los meseros para una mejor atención al cliente y aumentar las ventas.

La capacitación de los meseros para cumplir de la mejor manera con sus trabajos es un punto fundamental en el marketing para restaurantes. Ellos son el primer contacto con el cliente y su profesionalismo define la calidad de la atención brindada. El nivel de atención a los clientes, sin dudas, va a atraer nuevos comensales.

Revisamos 8 puntos clave para mejorar la atención al cliente en restaurantes

Moverse rápido
Los comensales aprecian la asistencia veloz y deben ser atendidos dentro del primer minuto luego de haberse sentado. La entrada debe ser en un tono cordial y distendido mientras se mira a los clientes. Mantener el contacto visual denota atención y señala confianza.

Conocer la carta
Los meseros deben saber el menú y estar al tanto de los platos especiales del día. Cuando los clientes piden recomendaciones miran con buenos ojos las respuestas rápidas y convincentes que precisan las preferencias de otros comensales. También es considerable conocer los ingredientes de cada plato ya que pueden tener inquietudes con alimentos como los lácteos, comidas con gluten, frescura del producto, entre otras cosas. La confección de la carta en un restaurante también es un tema crítico.

Ser educado
Los buenos modales hacen la diferencia y causan una mejor impresión. Los clientes aceptan rápidamente a aquellos meseros que respetan y estiman su ayuda. No debe haber prejuicios sobre los comensales, con nociones preconcebidas y estándares previos, deben ser entrenados para poder atender de la mejor manera a cada individuo que sirven.

Nunca debe faltar la bebida
Una de las principales estrategias que utilizan los mejores camareros es anticiparse a sus clientes. Nunca ellos deben tener faltante de bebida durante su comida. Los vasos de agua deben estar en constante reposición, al igual que las tazas de café, que debe estar caliente y lleno con el permiso del comensal. Lógicamente, este tipo de productos se deben servir cerca de la mesa y nunca rodeado de un niño, para evitar accidentes que arruinen la jornada. El anticipo de la asistencia en el mesero es otro punto importante para el buen servicio al cliente en restaurantes.

garzón

Comprobar la calidad de la comida
Los pedidos deben ser de buena calidad para garantizar que los eventuales pedidos de cambio y solicitudes fueran seguidas paso a paso de acuerdo a los requerimientos del comensal. En caso de ocurrir una devolución ante un pedido, el cliente tiene que ser informado sobre una posible demora y es aconsejable reparar el hecho con alguna atención extra.

Adaptarse a las circunstancias
Si un cliente se sienta de forma en que no pueda servir de acuerdo a las normas básicas del trabajo (pegado a la pared, teniendo una conversación con otra persona, o cargando un niño), es mejor prescindir de estas reglas y atenderlo sin molestar demasiado. Es preferible que se incumplan las normas de servicio a que nuestro comensal se disguste por interrumpir o incomodar frecuentemente.

Atención a la frecuencia de servicio
Algunos comensales exigen constante atención mientras que a otros esto puede parecerles exasperante. Por ello, el mesero utilizará su mejor juicio para diagnosticar las necesidades de cada uno atendiendo puntualmente a sus requerimientos. Es importante visitar la mesa cuando se hizo entrega de la comida con el fin de comprobar que todo esté en condiciones y responder ante algún elemento faltante.

Cuidado en los detalles
Existe una gran variedad de pequeños detalles que hacen a un buen mesero para lograr una atención al cliente de excelencia. Nunca debe mostrar fastidio o enojo ante sus clientes, jamás hablar de política, religión o temas que puedan generar debates o discusiones.

En cuanto a lo estrictamente técnico, es esencial servir vasos y copas tomándolos de la base, nunca donde el cliente pone los labios. Su presentación debe ser impecable: cabello, uñas, barbilla, ropa limpia y cepillado de dientes son algunos de los pormenores que se deben tener en cuenta no solo en la labor de mesero sino de todo el personal del restaurante.

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.